Blogging tips

jueves, 5 de marzo de 2015

Espacio compartido, metros ganados

Si tienes una vivienda con poquitos metros pero no quieres renunciar a disfrutar de ninguna de las zonas que se puede encontrar en cualquier hogar de revista, no desesperes. Este post podrá ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva y podrás conseguir crear ese espacio al que habías renunciado sólo por no poseer unos metros cuadrados más, sin obras y sin presupuesto. 

El recibidor que habías soñado, la zona de lectura que tanto deseabas, una cocina moderna incorporada al salón o al comedor, tu zona de estudio o vestidor separada de la cama... ¡que no te falte detalle! 

Antes de nada es tener conciencia del espacio real que tenemos y para qué vamos a utilizar ese espacio. Una vez dicho esto te muestro unos ejemplos:


En esta habitación tan femenina, no han querido renunciar a instalar un pequeño tocador que también puede ser usado como escritorio, quizás porque la zona de vestidor, armario y zapatero estaba cerca. Ha sido muy acertado marcar la diferencia de espacios también usando moqueta en esta zona, también podría servir una alfombra que contrastara con la madera del parqué, y por supuesto una sencilla estantería de madera, que deja pasar la iluminación, con objetos decorativos y libros. Los colores neutros y claros dan más luz al espacio, no lo olvides porque puede ayudarte a apreciar el espacio aún más amplio.

La idea de separar espacios con muebles es todo un clásico. Puedes usar desde un mueble alto, como en el ejemplo anterior, o si lo quieres hacer de una forma más sutil, coloca unos bonitos baúles vintage o una cómoda que te sirvan de almacenaje o incluso desde ras del suelo, simplemente colocando una alfombra en contraste o moqueta, también como el ejemplo anterior. 

¡No tengas miedo de poner el sofá en la cocina!  hará de "separador natural" entre cocina, salón y comedor. Los espacios pequeños poseen espacios abiertos que más de uno desearía. Aprovéchalos para crear un sitio moderno y eficiente.



En esta casa esta todo integrado. El salón está unido a la cocina, pero separado por un mueble de baja altura. Sería una gran idea instalar un mecanismo giratorio de 360º para el televisor, y poder disfrutar de él tanto en el salón como en la zona de dormitorio. Gracias a ese mueble que a simple vista es muy simple, han conseguido habilitar una zona solo y exclusivamente para dormir, en lugar del salón-dormitorio metido en la cocina que tenían anteriormente.


Este ejemplo nos enseña que unas ventanas de cristal puede puede separar espacios tan diferentes como un estudio o taller de trabajo y un dormitorio que a la vez cuenta con zona de relax junto a la ventana. El perfecto apartamento parisino ahora también puede ser tuyo utilizando decoración estilo industrial (que explicaré sus claves próximamente), y como no, instalando una cristalera, que separa pero deja entrar toda la luz. Las paredes y el suelo en color claro nos da toda esa sensación de limpieza y luminosidad. La alfombra entre la cama y la mesa junto a la ventana hace de pasillo dando la impresión que son dos habientes totalmente separados. Estos sencillos trucos han proporcionado dos zonas más a la vivienda.

Si eliges separar tu espacio con cristal pero quieres un poco más de intimidad, unos cristales con algún grado de opacidad también es viable.

Biombos existen de infinidad de formas, formatos, colores, estilos y materiales, fijos o móviles, para colocar o recoger y guardar según el momento y necesidad. 


En este caso, una zona de lectura junto a la ventana con un biombo que a su vez está decorado con cuadros con imágenes de perros, es, además de útil, el complemento perfecto para un salón de amantes por la lectura a la luz del sol. Casi sin darnos cuenta ha aparecido una zona nueva en nuestra vivienda, unos metritos más para relajarnos.

Un tema del que hablaré más adelante, es sobre eco-mobiliario, es decir, materiales de derribo o reciclados, usados para una segunda vida y una finalidad totalmente diferente. Para este caso que estamos tratando, propongo usar palets en forma vertical. Por un lado yo le pondría pequeñas plantas aromáticas, por ejemplo de cara a la cocina, el toque de vida dentro de casa siempre queda bien, pero un jardín en vertical es superoriginal. Por el otro lado lo usaría para colgar unos cuadros como en la imagen, en la zona de trabajo. Además de ser muy útil y versátil, harás un favor al medio ambiente, y la verdad que no tardarán en copiarte la idea. Entretén un poco tu mente y tus manos, con un par de palets unidos por bisagras, los resultado son espectaculares.


Siguiendo la línea de "pensar en verde", colocar plantas, ya sea en una sofisticada estantería o unos sencillos tiestos con plantas de altura, hará sentirnos en contacto con la naturaleza.


Estos troncos consiguen separar sutilmente la zona de estar con, posiblemente, la cocina o zona de trabajo.

El último de los trucos es separar con cortinas, estores o estores laminados, flecos o cualquier tipo de material. Quizás puede resultarnos el que menos intimidad proporciona, pero también nos ayuda a "esconder" esas zonas que no queremos que se vean, haciéndolas así más independientes. 

En este piso, una de las habitaciones se ha transformado en una sala de estar independiente a la vez que dormitorio. Al estar cerca de la entrada, puede ser una forma muy estética de que los adolescentes tengan espacio de sobra nada más llegar a casa.


Mi consejo a la hora de escoger, es que siempre estéis atentos a los colores, pues aunque consigamos estirar unos metros más a nuestra vivienda dividiendo el espacio con alguno de estos sencillos trucos, la verdad es que sigue siendo un conjunto y debe haber coherencia, tanto en color como en tipo de decoración. 

;)

Observa & Decora






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips