Blogging tips

martes, 13 de octubre de 2015

Errores comunes: Iluminación en el baño

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que seguro que muchos habéis observado. ¿Habéis entrado alguna vez a un baño y habéis pensado cosas como: "Qué oscuridad", "no veo nada", "estará fundida la bombilla" por que la luz era insuficiente? Enseñaré cómo deben colocarse correctamente las luces en el baño para que cosas como estas, o todo lo contrario, sentir que estáis a final del túnel, no pasen.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de habitación. Hablamos de un baño, lo que significa que habrá humedad. Electricidad y humedad no son buena idea que entren en contacto. Para evitar esto, no utilizaremos en la zona de ducha o bañera ningún tipo de luz si el techo no supera 2'25 metros. (Aunque hay iluminación especial si deseamos iluminar esta zona)




Si el techo de la zona de la ducha supera los 2'25 m y los siguientes 60 cm de radio tomando como punto la bañera o ducha, utilizaremos una iluminación con un alto grado de índice de protección. Este grado define el nivel de protección de la bombilla frente al polvo y a la humedad, puedes encontrar esta información en el propio embalaje. 



La zona del lavabo es importante que elijamos adecuadamente el tipo de bombilla porque será la zona donde pongamos el espejo y la utilizaremos para afeitarnos, maquillarnos, lavarnos los dientes, etc. Hablamos de una iluminación funcional o puntual. La iluminación recomendada es una luz blanca, fría, lo más parecida a la natural, superior a 5.000°K, para que no se alteren los colores de la piel ni del maquillaje, no genere sombras ni destellos. En esta zona se aconseja una iluminación de 200 lux (lúmenes por metro cuadrado). Esta luz puede ir tanto en la parte superior, como a los lados o rodeando el espejo.


Para el resto del baño se aconseja una luz general de 100 lux (lúmenes por metro cuadrado). Pueden ser focos empotrados, plafones, apliques o lámparas que proporcionen una luz general suave. Puede ser cualquier aparato lumínico, siempre teniendo en cuenta que se encuentre fuera de la zona de especial precaución.


Pero además de la iluminación funcional y general, en el baño puede encontrarse luz ambiental y luz natural. 

Para mí el baño perfecto es el que combina estos cuatro tipos de luz. La iluminación ambiental, podemos conseguirla usando velas o pequeñas bombillas LED y encenderlas mientras tomamos un baño relajado. La luz natural es la que entra por la ventana, poténciala y coloca un toque de verde junto a ella y tu baño derrochará frescura.


Si además aplicas todos estos consejos utilizando luz LED, ahorrarás en tu factura de la luz cada mes. Así de fácil conseguirás un baño sostenible a la par que perfectamente iluminado.


Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips